SanTelmo

San Telmo es una agrupación musical que nació en Sevilla en la cuaresma de 2001. Sus miembros titulares son primos hermanos entre ellos: Laureano Fernández-Távora Pérez, Rafael Ruibérriz de Torres Fernández, Manuel Carrasco Fernández y Francisco de Asís Carrasco Fernández. Miguel Carrasco Fernández completa la agrupación en ocasiones.

La semilla del grupo la sembró Rafael cuando, en el convite de la Primera Comunión de otro primo hermano (Antonio), convenció a Francisco para que eligiera el fagot como instrumento ya que estaba a punto de ingresar en el conservatorio y tenía muchas dudas sobre qué instrumento escoger. Por entonces Laureano ya tocaba el clarinete, Rafael la flauta y Manuel el oboe. Así, con la incorporación del fagot se completaba el cuarteto de viento. Años más tarde, el tercer hermano Carrasco, Miguel, vendría a cerrar el círculo eligiendo la trompa para formar el quinteto de viento. Todos ellos desde sus inicios musicales tocaron en la Banda de Música Nuestra Señora del Sol.

La primera actuación de San Telmo vino tras la petición en 2001 de una asociación cultural —Abu Al-Qasim— para acompañar musicalmente un acto de exaltación de la Semana Santa, es decir, un pregón. Para ello, Rafael adaptó para cuarteto dos marchas de procesión, Jesús de las Penas y Virgen del Valle. El pregón estuvo a cargo del doctor Alcántara y tuvo lugar en la sede de la asociación, por aquel entonces en la calle Pavía. Miguel Carrasco no participó en el debut ya que solo contaba con nueve años.

Fue Manuel Carrasco Rangel (padre de Manuel, Francisco y Miguel) quien propuso el nombre de San Telmo para la presentación del grupo de ese acto y así quedó para la posteridad. San Telmo es el nombre del puente construido por la compañía del tatarabuelo de los músicos —Manuel Távora Barrera— y el puente que une los barrios donde por entonces ellos residían: Los Remedios y El Prado de San Sebastián.

En la Cuaresma de 2002, San Telmo empezó a tocar en actos cofradieros de la ciudad: via crucis, pregones y actos solemnes en distintas hermandades. Ese mismo año se produjo el primer acompañamiento a la Cruz de Guía de la Hermandad de Los Servitas, actuando como trío de capilla (oboe, clarinete y fagot). Se inició de esta manera la vinculación del grupo con la música de Semana Santa sevillana.

En los primeros años San Telmo actuaba mayoritariamente como trío pero pronto rescató del archivo de la Hermandad del Valle e incorporó a su repertorio las partituras originales de los Motetes al Santísimo Cristo de la Coronación de Vicente Gómez-Zarzuela, entre ellos el popular Christus, para tiples y cuarteto de viento. Fueron entonces añadiendo a su repertorio otras obras para cuarteto, tanto de principios de siglo XX (como los poco conocidos Motetes al Santísimo Cristo de la Expiración de Zarzuela para la Hermandad del Museo), como de compositores actuales: las Cuatro Meditaciones ante Santa Marta de Francisco Pastor (dedicadas al propio Cuarteto San Telmo) y las Meditaciones de Juan Antonio Pedrosa, también compuestas para ser interpretadas por el Cuarteto San Telmo. En este trabajo de recopilación dieron con otro conjunto motetes para coro de niños y acompañamiento, en este caso de oboe, dos clarinetes y fagot, compuestas por Telmo Vela para la Hermandad de Santa Cruz.

Entre las hermandades sevillanas con las que ha colaborado tanto en sus cultos como en via crucis se encuentran la Amargura, Santa Marta, Vera+Cruz, San Esteban, los Javieres, las Siete Palabras, la Exaltación, la Carretería, la Soledad de San Buenaventura, el Sol, los Servitas y la Soledad de San Lorenzo. Durante la Semana Santa ha acompañado a las hermandades de la Cena, Vera+Cruz, las Siete Palabras, el Valle y los Servitas. En 2002 colaboró en los actos de la coronación canónica de la Virgen del Valle. En 2011 participó en el via crucis organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías el de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo y en 2014, el del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo.

San Telmo continuó el trabajo paralelo de adaptación de marchas procesionales, contando usualmente para ello con la colaboración de la trompa dando conciertos y participando en actos de hermandades, entidades y asociaciones de Sevilla, incluidos el Ayuntamiento y el Ateneo, y de otras partes de Andalucía. 

El minucioso trabajo de San Telmo ha sido reconocido por el Curso de Temas Sevillanos del Ateneo de Sevilla con el Giraldillo de Honor 2003 «dada su brillante y primorosa dedicación al estudio, investigación e interpretación de la música procesional y litúrgica en la especialidad de capilla, con la que tanto honra y dignifica a la Semana Santa de nuestra ciudad».

En el año 2013 el grupo participó en la grabación de un disco con la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol titulado A medianoche en el que interpretan los citados motetes de Vicente Gómez-Zarzuela dedicados a la hermandad de el Valle y de El Museo.


Con el paso de los años, la participación del grupo en los actos vinculados a la Semana Santa ha ido menguando. En primer lugar debido a que todos sus integrantes en algún momento dejaron de vivir en Sevilla y posteriormente al aumento de responsabilidades familiares y laborales. Sin embargo, San Telmo ha mantenido ininterrumpidamente el acompañamiento de la Cruz de Guía de Los Servitas. Pulse aquí para saber más sobre el acompañamiento musical de la Cruz de Guía de Los Servitas.

Cuaresma 2021

Primer ensayo de San Telmo (2001)
 
rafael.jpeg

Rafael Ruibérriz de Torres Fernández

Rafa es flautista y dueño de una preciosa perra braco de Weimar llamada Telma. 

www.rafaelruiberrizdetorres.com

Flute.gif

Dr. Manuel Carrasco Fernández

Investigador del Centro de Biomarcadores de Cáncer, Centro de Excelencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bergen, Noruega.

 

 
LFTP

Laureano Fernández-Távora Pérez

Farmacéutico. MBA San Telmo.

clarinet.gif
 

Francisco de Asís Carrasco Fernández

Curro es ingeniero biomédico especializado en electrocardiografía. Su mayor logro musical ha sido tocar la Consagración de la primavera bajo la dirección de Michael Thomas.

bassoon.gif
 

Miguel Carrasco Fernández

Graduado en Medicina y Máster en Musicoterapia. Entrelaza profesionalmente la atención primaria y la música. Aficionado al baloncesto y a la filosofía.

trompa_edited.png